Un doctorado para conservar una riqueza colombiana: Las aves

CASO DE ÉXITO: Natalia Ocampo

Natalia Ocampo es una de las beneficiarias del programa Colciencias - Fulbright, que apoya la formación de investigadores colombianos en programas de doctorado en el exterior, más específicamente en Estados Unidos.

Entre agosto del 2011 y mayo del 2016, Natalia realizó su doctorado en Ciencias y Política Ambiental en Duke University, lo que le permitió especializarse en un tema fundamental para la biología en Colombia.

“Hice mis tesis sobre aves, esta pasión por las aves me llevó a conocer mucho de nuestro territorio, a enamorarme más del país, porque Colombia tiene más aves que cualquier país que el mundo, esto me llevó a aplicar a la beca de Colciencias”, cuenta.
De esta manera, Natalia realizó sus estudios sobre el uso de distribuciones de aves para evaluar el riesgo de extinción y establecer prioridades de conservación en puntos críticos de biodiversidad. 

A través de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), Natalia logra determinar la importancia de la conservación e inversión en ciertos territorios. Esto le permitió ser incluida en el libro "Women in GIS: Mapping their stories" que cuenta la historia de 23 mujeres científicas que usan Sistemas de Información Geográficos en sus investigaciones.