Investigación

Un día en el Instituto Nacional de Metrología

instituto-metrologia

El equipo de comunicaciones de Colciencias estuvo en el Instituto Nacional de Metrología a unos pocos días de la semana mundial de la metrología que se celebra este mes, los días 23 y 24 de mayo de 2019 donde se redefinirá el Sistema Internacional de Medidas SI a nivel global. En nuestra visita aclaramos varios conceptos como, qué es la metrología, porqué existe el instituto y cuál es su importancia en el país.

Uno de los objetivos que tiene el instituto con la ciudadanía es que reconozcan la distinción-relación, de la metrología con la meteorología; la metrología es la ciencia de las mediciones y la meteorología es la ciencia asociada con el estudio del ambiente, de la temperatura y la humedad, el clima. El Instituto Nacional de Metrología garantiza la trazabilidad de las mediciones, de tiempo, humedad y temperatura deben ser utilizadas, por el IDEAM es la autoridad en materia de meteorología. Entonces el INM forma es la autoridad metrológica para las magnitudes que utiliza el IDEAM.

 Esta es la entrevista con su director, el doctor Edwin Cristancho Pinilla nos permitió conocer un poco más de esta institución y nos demuestra la importancia de las mediciones y la labor del instituto, así como sus logros a nivel nacional e internacional. 

¿Qué es el Instituto Nacional de Metrología y qué hacen?

Somos un organismo técnico encargado de la Metrología científica e industrial del país. Ejecutamos actividades permitiendo la innovación y soportando el desarrollo económico, científico y tecnológico, mediante, la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de unidades (SI) comparables con las de cualquier otro país del mundo. Con esto se logra confianza en las transacciones comerciales locales y de exportación.

¿Cuál es su función principal?

Garantizamos la trazabilidad de las mediciones con el cumplimiento de estándares internacionales y ofrecemos soporte metrológico para la verificación de la calidad de los productos que se fabrican o se comercializan en el país, así como facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de calidad.

Somos un Centro de Investigación reconocido por Colciencias que va de la mano con las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) ante la BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas con sede en Francia), coordinador mundial en materia de metrología científica e industrial.

¿Qué impacto tiene la labor que realiza el instituto en el país?

En términos sociales, el impacto es la generación de confianza en las mediciones que se realiza en las transacciones locales. Así, los consumidores tienen la confianza de que lo que se enfrenta a transacciones justas.

¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?

El SI es un sistema coherente de unidades, que permite cuantificar cualquier magnitud mensurable de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad, en campos tan variados como pueden ser la salud, la seguridad, o la protección del medio ambiente.

¿De qué trata la redefinición del SI en las próximas semanas?

Según lo aprobado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, seguirán existiendo las mismas siete unidades básicas (metro, segundo, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela). De éstos, el kilogramo (masa), el ampere (intensidad de corriente), el kelvin (temperatura termodinámica) y el mol (cantidad de sustancia) se redefinirán de acuerdo con el cálculo de los valores numéricos exactos de la constante de Planck, de la carga eléctrica elemental, de la constante de Boltzmann y de la constante de Avogadro, respectivamente.

¿Cuál es la aplicación del SI en la cotidianidad de los colombianos?

El uso del SI ocurre en todas las acciones de nuestra vida, por ejemplo:

  • La hora legal nos permite tener acuerdo sobre cuándo se llega puntual a una cita, la hora prevista de llegada al trabajo o el cierre de una licitación.
  • A los estudiantes que son formados en el país y que necesitan validar su equivalencia en el exterior cuando se trasladan de universidad, es necesario capacitarlos en el Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • Los operarios deben conocer cómo leer las maquinarias o instrumentos configurados de acuerdo con el SI. La velocidad de un vehículo se hace en el SI y las infracciones se aplican por exceder dicha velocidad.
  • Para sector salud se requiere medir temperatura y masa en forma adecuada para la fabricación de medicamentos y la medición de radiaciones ionizantes utilizadas en técnicas de diagnóstico como los rayos X y para el control de enfermedades.

¿Cuál es la importancia del SI en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación CTeI?

Algunos de los principios básicos de la ciencia son la exactitud, la repetibilidad, la universalidad, entre otros. El uso del sistema internacional de unidades permite disminuir los costos de transacción entre los científicos, que verifican y validan con sus experimentos los resultados de una medición. Sin embargo, cualquier medición depende de variables que también deben ser medidos en el Sistema Internacional de Unidades, SI.

¿De qué manera impulsa la investigación, ciencia y tecnología el INM?

El INM impulsa la investigación, la ciencia y la tecnología a través de sus funciones en metrología científica e industrial. De la siguiente manera:

  • Genera conocimiento en el mantenimiento y desarrollo de patrones de medida y en métodos de medición.
  • Es la máxima autoridad en materia de mediciones, de modo que sirve de referente para alentar la investigación en magnitudes e intervalos sobre los que trabajan la comunidad científica y académica.
  • Realiza actividades que permiten la innovación, brindando herramientas para medir las propiedades de nuevos productos y procesos.
  • Busca el reconocimiento de Capacidades de Medición y Calibración (CMC), con lo que se genera confianza en aquellas mediciones asociadas a los productos para el mercado internacional.
  • Realiza ensayos de aptitud, con lo cual se brindan insumos para confirmar o no la competencia técnica de los laboratorios para realizar ensayos y calibraciones.

En el INM lideramos la construcción de una cultura metrológica en el país a través de una Red Colombiana de Metrología que articula diferentes actores en un mismo espacio para identificar necesidades y oportunidades, y proponer herramientas para el fortalecimiento de la metrología científica e industrial.

¿Cuáles son los beneficios materializados que trae consigo la relación entre el INM y Colciencias?

 Colciencias es el ente rector en materia de política en ciencia, tecnología e innovación, lo cual se ratifica con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha sido el principal actor en la promoción en la materia en las últimas décadas y ejerce la secretaría técnica del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, de modo que los beneficios de la relación entre el INM y Colciencias está en términos de reconocimiento que la metrología y los servicios metrológicos hacen parte de la política en CTeI, que propone una investigación de calidad pues la metrología es una herramienta para garantizar dicha calidad y dinamizar las inversiones en metrología por parte del Estado que intensifica las inversiones de la industria en materia de CTeI pues la metrología les garantiza mayor competitividad al hacer de sus mediciones un tiquete de entrada a los mercados internacionales y mayor productividad al hacer un uso eficiente de los insumos para la producción.

¿Cómo es el fortalecimiento que ha desarrollado el INM en ciencia, tecnología e innovación?

La metrología tiene algo más de cuatro décadas en el país, pero el INM como entidad autónoma tiene menos de una década, pero con orgullo por el trabajo realizado y agradecimiento a Colciencias por reconocer el esfuerzo que hemos emprendido, desde septiembre de 2018 contamos con el reconocimiento como Centro de Investigación.

En los últimos años, desde la creación del INM, se ha podido hacer investigación en metrología, con lo que hemos logrado el reconocimiento en 57 Capacidades de Medición y Calibración por parte de la (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) BIPM: 53 en metrología física y 4 en química.

Con dicho reconocimiento podemos garantizar que las mediciones que tengan trazabilidad en esas magnitudes pueden ser aceptadas en cualquier lugar del mundo. Ello significa que el INM contribuye a que las investigaciones en el país pueden tener alta calidad, es decir reproducibilidad y universalidad.

¿Por qué y cómo se celebrará el día mundial de la metrología el próximo 20 de mayo?

R. El Día Mundial de la Metrología se celebra todos los años el 20 de mayo en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. Este año en el INM celebraremos por todo lo alto ya que logramos que asistieran dos de las personas más influyentes de la metrología del mundo. Por un lado, Martin Milton, director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) quien vendrá por primera vez al país. Y por el otro, Joachim Ullrich, quien preside el Instituto Alemán de Metrología (PTB), una entidad ícono a nivel mundial. Los días 23 y 24 de mayo realizaremos un evento en Bogotá con un selecto grupo de investigadores, académicos, dirigentes nacionales y miembros de la Misión de Sabios creada recientemente por el Gobierno Nacional.

Al final de la entrevista recorrimos varios de los laboratorios con los que cuenta el INM y sus científicos aliados hacen una invitación a los jóvenes interesados en ciencia, física y química para que conozcan y en su proceso hagan parte de él, pues como dijo Marie Curie “La ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.” Así que es hora de que el país acepte el reto que cree una cultura rodeada de ciencia, tecnología e innovación.