Mentalidad y cultura

SAJOA

CASO DE ÉXITO SAJOA

Hace dos años, en la vereda San José de Arévalo (SAJOA), una zona montañosa del municipio de Río Negro, nació un inventor empírico. Guillermo Alberto Jiménez, un hombre de cabellos blancos y  mediana estatura, usó su imaginación, la convirtió en realidad y con el apoyo de su comunidad creó e implementó un sistema de captación, almacenamiento, potabilización y reúso de  aguas lluvias cambiando la vida de más de 50 familias.

 “Ya no sufrimos por agua.  No tenemos que caminar para obtener una caneca, regresar a casa, bañarnos con esta y preparar nuestros alimentos. Mi familia, mis animales y yo, ahora tenemos agua potable.” Nilson Otalbare

La vida les cambió; tomaron una decisión, se organizaron,  generaron conocimiento, lo apropiaron y trabajaron en conjunto. Ahora cuentan con agua en cantidad y calidad, tienen lo suficiente para un buen vivir. Establecieron canales  adecuados  y adquirieron un tanque que les permitió captar agua para 40 días en tiempos de verano, solucionando de esta manera sus problemas asociados a  necesidades básicas como el consumo de este, la agricultura, el aseo, la salud, entre tantos otros.

Dice Guillermo que la innovación es el uso de la imaginación para desarrollar ideas que permitan solucionar las problemáticas de una comunidad como en la que él vive; este inventor se siente feliz y satisfecho de haber creado 50 pequeños acueductos que benefician alrededor de 260 personas, el 50% de los habitantes de su vereda. Él espera replicar su invento con el apoyo de la Gobernación de Santander creando 200 unidades más que impacten a otros municipios que tengan la misma problemática.

Por su parte, Nestor Vaca, colaborador de la iniciativa y beneficiario de la misma asegura que el proyecto SAJOA es un modelo que se puede replicar en cualquier parte del mundo al estar construido artesanalmente y ser amigables con el medio ambiente.

Para la comunidad, este ha sido un cambio invaluable, pues no solo mejoró su calidad de vida en un 100%, también lograron que las nuevas generaciones asumieran un rol importante en el futuro y desarrollo de su  región.