Investigación

Regalías bien invertidas

Regalías bien invertidas

A través del Sistema General de Regalías (SGR) se invierten y administran recursos que se han convertido en un motor clave para el desarrollo regional de Colombia. Disminución de la pobreza, equidad, ahorro, transparencia e impacto social, ambiental y territorial son algunos de los beneficios que se generan con regalías bien invertidas como es el caso de la comunidad indígena Cubeta de Caburaba, la cual desarrolló con el apoyo de la Gobernación del departamento del Vaupés y el Instituto Sinchi, un proyecto de inversión que tenía como objetivo la implementación de productos cosméticos y de aseo personal con base en  ingredientes naturales.

Veinticuatro meses, 350 millones de pesos provenientes del SGR y 140 millones cofinanciados por el Instituto Sinchi fueron invertidos para que esta iniciativa de emprendimiento se convirtiera en realidad mejorando la calidad de vida de 32 familias en la Amazonía colombiana.

Para Luz Marina Mantilla, Directora General del Instituto, la innovación, la ciencia y la tecnología se evidenciaron a través del uso sostenible de la biodiversidad, generación, transferencia y apropiación de conocimiento científico aplicado, así como en la obtención y distribución de productos cosméticos terminados por la misma comunidad.  

Por su parte, José González, beneficiario del grupo étnico asegura que hubo un fortalecimiento cultural, que les ha permitido pensar de manera diferente, relacionarse más fácil y minimizar las brechas de la pobreza teniendo un proyecto de vida sostenible a largo plazo.

Desde Colciencias reconocemos la importancia del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR) para aprovechar el potencial de todas las regiones del país y seguiremos trabajando para generar más oportunidades que fortalezcan y beneficien a las comunidades en cada rincón de Colombia. Hoy las regalías son sinónimo de equidad y progreso territorial.