Colombia Bio

Observar el entorno, la mejor manera de acércanos a la ciencia

La observación consiste en recibir información del mundo exterior a través de nuestros sentidos y es allí, en ese proceso que parece tan simple donde se encuentra el significado más puro de la ciencia y el valor real de la vida.

Todos los seres humanos, tenemos la capacidad de prestar atención a todo lo que nos rodea, de hecho, lo hacemos a diario, sin embargo, hay quienes logran descubrir a través de esta habilidad sus grandes pasiones.

Humberto Mendoza, encontró en la observación su razón de vida, hoy es un biólogo de la universidad del valle quien trabaja en florística, una disciplina de la botánica y la biogeografía, que estudia la distribución de especies de plantas y su relación en diferentes zonas geográficas. Este científico, quien pasa horas observando ecosistemas, participó en cuatro expediciones de Colombia Bio y asegura que con esta labor científica, él y sus colegas están haciendo patria.

Con 26 años de experiencia en el campo, concibe la ciencia como la generación de nuevo conocimiento utilizando un método replicable, brindándole la oportunidad a cualquier otro investigador de comprobar o aportar a lo que se ha descubierto.

Así mismo sostiene que lo más importante es hacer las cosas bien, con pasión, aportando a la generación de las bases para la conservación de los ecosistemas, pues de nada sirve ser el segundo país más diverso sin el conocimiento básico de la biodiversidad.

Al preguntarle cuál sería su mensaje para incentivar el amor por la ciencia y la investigación, resalta de manera enfática que es indispensable acercase a las cosas naturales, las plantas, los animales y observarlos detenidamente para quedar cautivados y así hacer lo posible siempre por proteger nuestro entorno.

Desde Colciencias, brindamos diferentes oportunidades para la participación activa de los ciudadanos con el objetivo de construir una Colombia más equitativa, de la cual todos podamos hacer parte.