Mentalidad y cultura

Nuestros niños en el programa Ondas están solucionado problemáticas ambientales

COLOMBIA ES CIENCIA: ALEXANDER ECHEVERRY

Jhon Alexander Echeverri es uno de los cientos de profesores del Programa Ondas de Colciencias que incentivan el espíritu científico de los niños de nuestro país y que promueven la investigación en diferentes regiones.

Echeverri es maestro del Institución Educativa Comercial de Envigado e Indecap, en donde ha desarrollado proyectos con niños y jóvenes para mitigar problemas ambientales de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 “Esta experiencia es inolvidable porque con mis estudiantes hemos podido divulgar nuestros proyectos no solo a nivel municipal, sino también regional, nacional e internacional, e incluso nuestro proyecto ya está en la India, estamos mejorando todas las problemática ambientales  y sociales en la purificación del aire, del control de plagas y vectores, lo más importante es que nuestros estudiantes van a ser el futuro de una generación que lucha por un ambiente sostenible”, asegura.

Con los proyectos e inventos "Jardines hidropónicos con paneles solares" y un "Sistema integrado químico-solar para mosquitos", han logrado minimizar los problemas de contaminación del aire y la proliferación de vectores Aedes aegypti causantes de dengue, zika y chikungunya.

Junto a sus estudiantes, han obtenido durante tres años consecutivos el Premio Nacional al Inventor Colombiano de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el Proyecto Ondas de Colciencias, además, como maestro, fue uno de los 50 mejores docentes del mundo, según el Global Teacher Prize, y finalista al Premio Compartir Maestro 2019.

“Con todos estás propuestas, estamos ayudando a la calidad educativa, a formar seres íntegros en nuestra sociedad, queremos replicar estas experiencias en todo el país para que los maestros sigan adelante con estas iniciativas”, afirma.