Innovación

Modelos de predicción: La seguridad, un nuevo reto de la tecnología

La seguridad en Bogotá es un tema que preocupa a todos los habitantes. ¿Qué pasaría si se pudiera predecir cuándo y en dónde ocurrirá un crimen sin ningún tipo de prejuicio? 

Como resultado a esta pregunta, la Secretaria de Seguridad desarrolla un novedoso modelo de predicción de crímenes, plan que está enfocado en reducir los niveles de inseguridad, lo que representa una oportunidad para generar nuevas discusiones científicas de interés social. 

Con inversión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías - SGR, se destinarán más de 3.000 millones de pesos para el desarrollo de los modelos de predicción de crímenes en la capital, que será ejecutado por la Secretaria de Seguridad, con el apoyo del departamento de matemáticas de la Universidad Nacional y Quantil (empresa privada dedicada a realizar este tipo de proyectos).

Se desarrollarán 4 modelos de analítica predictiva en la capital para los delitos de mayor impacto que afectan a la ciudadanía, los cuales son: homicidio, riñas con lesiones personales y hurtos con uso de violencia, utilizando técnicas de aprendizaje de máquinas, que puedan proveer información valiosa acerca de los posibles patrones asociados a las causas y dinámicas de los fenómenos de seguridad y convivencia de mayor afectación.

Siendo una idea innovadora para el país, otros sistemas de predicción de delito se han implementado exitosamente en otras ciudades del mundo como Nueva York, Atlanta, Los Ángeles (EE. UU.), Santiago (Chile) y Nápoles (Italia), experiencias internacionales que se tomarán en cuenta, basándose en las fallas y retos de los escenarios ya mencionados que facilitarán información valiosa a las autoridades, para la formulación, desarrollo de políticas y estrategias de intervención así como de prevención.

Paola Gómez, Subsecretaría de Planeación Socioeconómica de la Secretaria de Seguridad asegura que, “de estos modelos se pueden observar dos grandes retos en la implementación de herramientas predictivas, el primero es el riesgo de sesgos de los datos y el segundo la interpretación de la información de resultados, pues contrario a lo que muchas veces se cree, los modelos de aprendizaje en máquinas no tienen la capacidad de descubrir cuál es la causa del fenómeno por el desconocimiento del contexto, por lo cual nosotros disponemos de un equipo experto en el estudio del comportamiento de delitos, para analizar e interpretar los resultados de algoritmos y realizar estudios que ayudan a la toma de decisiones para implementar estrategias en prevenirlos”.

Los modelos tendrán en cuenta la colaboración del público, basándose en análisis de datos y observación de redes sociales, esta información, suministrada por la población, permite dar un nuevo enfoque al entendimiento de este tipo de problemáticas.

Adicionalmente, una vez construidos los modelos, el conocimiento desarrollado quedará a disposición del público para su discusión y enriquecimiento, siendo la seguridad un tema que atañe e interesa a todos, una oportunidad para generar espacios científicos de debate abiertos a la comunidad. 

Se espera que el proyecto impacte directamente en la reducción del delito, la victimización directa e indirecta y haya un incremento en la percepción de seguridad, además, a partir de los resultados obtenidos, se desarrollarían lineamientos en el sistema, formulando estrategias preventivas de seguridad y convivencia más efectivas que beneficien a la ciudadanía.