Innovación

Cocina solar, una invención para zonas no interconectadas y alimentos orgánicos

Cocina solar

De las necesidades nacen las mejores invenciones. De eso puede dar testimonio Ariel Becerra,  doctor en física de Heliotérmica, empresa que desarrolló la Cocina solar térmica con control hidráulico y marmitas con circulación por efecto Coriolis.
Hace tres años, consciente de las necesidades que viven algunas regiones no interconectadas de Colombia, la empresa inició un proyecto para la creación de un sistema de energía solar para procesamiento de alimentos, inicialmente para la producción en una finca campesina de productos lácteos orgánicos, certificados en el municipio de Cácota, Norte de Santander.

Esta cocina tiene tres propiedades que la diferencian de otros prototipos: 

1. Cuenta con almacenamiento de energía solar, lo que la hace no tan dependiente del clima, y se puede usar en horas de la noche. 

2. Las marmitas tienen un sistema original de circulación del líquido de trabajo por efecto coriolis, lo que le permite aprovechar al máximo la energía. El líquido de trabajo permanece en su estado durante todo el proceso y debido a la presión alcanza temperaturas suficientes para procesar alimentos que requieran hasta 100° C. 

3. Sistema de control hidráulico y electrónico para mantener constante una temperatura determinada.

La cocina solar ha mostrado eficiencia, se hicieron pruebas y comparaciones con el sistema de leña y se llegó a la conclusión de que la cocción de los alimentos es más rápida. El diseño además impactó positivamente en los trabajadores de la finca relacionados con el procesamiento de la leche, en el sentido que el nuevo sistema disminuía considerablemente los riesgos de quemaduras por altas temperaturas, la contaminación directa al organismo y al alimento por los residuos que deja la leña quemada en el ambiente.
Teniendo en cuenta los resultados positivos, Heliotérmica presentó el proyecto para protección de patentes en convocatoria de Colciencias, la cual se encuentra en curso en su segundo año.

Colociencias apoya las patentes como un mecanismo para fomentar el desarrollo tecnológico y económico de un país, así como también contribuyen a que se promueva la competitividad al poner en el mercado nuevos productos o procedimientos.

“La patente es muy importante para conservar sus derechos como autor. Pero antes de eso es necesario asegurarse de las verdaderas características originales de la invención y tratar de protegerlas al máximo en la formulación”, explica Ariel Becerra.
Actualmente, el proyecto de la Cocina Solar está en etapa de planeación y búsqueda de financiamiento para llevarlo al mercado masivamente.  

“Si el proyecto toma fuerza a nivel industrial y comercial como lo esperamos, estamos seguros de que la innovación llegará a la industria colombiana con un énfasis en conservación del medio ambiente y la independencia energética”, concluye Becerra.

Glosario

Marmita:  Olla de metal, con tapadera ajustada y una o dos asas.

Efecto coriolis: Efecto que se presenta en un sistema de referencia en rotación, en el momento en el que un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia.