Innovación

Alpina, un actor del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación

Alpina, un actor del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación

El 23 de mayo de 2017, Alpina inició su rol como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al ser reconocida su Unidad de I+D+i  por Colciencias. Desde entonces, la multinacional colombiana que está comprometida con alimentar a las personas en todas las etapas de su vida, no ha parado de ofrecer experiencias nutritivas, novedosas y divertidas a partir de la innovación.

Quesito es el nuevo producto de la compañía, el cual se desarrolló con el apoyo de Colciencias y nació de la necesidad que demandaba el consumidor por un producto que en su forma tradicional tiene algunos inconvenientes; después de 19 ensayos industriales lograron combinar la forma artesanal de producción con el arte de la quesería y las nuevas tecnologías.

Veintisiete personas, cuatro con título de doctorado, seis con título de maestría, quince profesionales y dos tecnólogos, en áreas académicas que van desde la ingeniera química, de alimentos e industrial hasta la biología, nutrición, farmacéutica y cuyas funciones están directamente relacionadas con las actividades de la Unidad de I+D+i, hicieron que este nuevo producto fuese más natural, duradero, fresco, sin conservantes y con una textura, sabor e higiene de alta calidad, llevándolo a otro nivel.  

La directora científica de Alpina, Bernadette Klotz, piensa que todos los proyectos les dejan un conocimiento de mayor o menor grado de acuerdo a que tan cercano sea este al portafolio de la compañía. Así mismo, considera que con el reconocimiento de Unidad de I+D+i  y al ser un actor más en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, pueden generar conocimiento mientras se vuelven más competitivos y, a su vez, incentivan el crecimiento del país.

Asociar una empresa de alimentos con ciencia e investigación es algo que no parecería viable. Sin embargo, estos temas van de la mano de la competitividad, el desarrollo, la innovación y evolución de cualquier empresa, sin importar el sector al cual pertenecen. En el caso de Alpina, las inversiones que se han realizado en capital humano han generado un retorno económico, social e intelectual de gran valor y alto impacto a nivel nacional e internacional.

Desde Colciencias, invitamos a todas las empresas a que  implementen alternativas tecnológicas para el desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan aumentar la competitividad de sus empresas y el mercado colombiano.